El gran arrecife Maya, un milagro natural que forma parte del sistema mesoamericano de arrecifes, es un ecosistema complejo donde la mano de la naturaleza y el tiempo se combinan perfectamente. Los arrecifes de Coral son estructuras rocosas que consisten en corales. Esto, a su vez, son organismos microscópicos muy similares a las anémonas que emiten carbonato de calcio. La acumulación de estas sustancia forma estructuras alrededor de ellos parecidos al de una Copa de vino. Cada Colonia puede tardar hasta mil años.
El arrecife australiano se considera el Más grande del mundo, seguido de el gran arrecife Maya, situado bajo las delicadas aguas del Caribe y acurrucado en las costas de Quintana Roo, Honduras, Guatemala y Belice, con una longitud de aproximadamente 1000 kilómetros en general.
La transparencia de las aguas del Caribe mexicano y especial de Cancún permite el camino y el paso hacia la luz, que es un factor esencial para el desarrollo de los arrecifes. Cada año, este paraíso recibe muchos visitantes de todo el mundo que desean admirar su belleza sin igual. Se sabe que el arrecife está habitado por más de 500 especies diferentes de peces, moluscos, crustáceos y 65 variedades de corales.
Los lugares ideales para bucear o admirar la belleza del gran arrecife Maya en Quintana Roo son en Cancún y puerto Morelos, entre otras recomendaciones.
En el parque nacional de la isla de Contoy, a 30 kilómetros al Norte de Isla Mujeres, donde el mar Caribe y el Golfo de México están Unidos, encontramos el Arrecife Ixlaché. Este sistema de Coral se encuentra al sur de Contoy, marca el comienzo del segundo arrecife de barrera más largo del mundo, el Gran arrecife Mesoamericano. En el arrecife Ixlaché abundan las hermosas especies de corales, peces, como la langosta Espinosa y el Caracol rosa.
La isla de Contoy es un territorio natural protegido desde 1961 y es declarada parque nacional en 1998. Este es el refugio más importante para las aves marinas del Caribe mexicano. Sus lagunas, manglares y selva son el hogar de 152 especies de aves registradas. Desde la época invernal se concentran más de 10.000 aves, incluidas fragatas, cormoranes, aves Bobo, garzas, pelícanos de café y golondrinas marinas.
El arrecife de puerto Morelos es diferente de la costa, podemos observar cómo el mar se rompe de los corales, a una distancia de 200 a 400 metros.
La conservación de este espacio marino ha sido muy importante para la región, ya que depende de la mayoría de sus habitantes que se dedican al turismo, la Pesca y la investigación científica. Esto es muy importante para la nutrición, el refugio y la cría de especies marinas presentes en la zona.
En la actualidad, en los arrecifes de puerto Morelos se han registrado unas 700 especies distintas de unas 75 especies diferentes de animales. Lo que nos da una idea de la gran diversidad biológica y la riqueza ecológica del mismo. Igualmente numerosos son los tipos de flora que encontramos. Algunas de estas especies están en peligro de extinción, como el cuerno de alce de Coral y el cuerno de ciervo y varias especies de tortugas marinas.
Manglar
Gracias a su riqueza excepcional y a su gran diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, los manglares de la laguna de Nichupté, que constan de otros siete lagos, se han declarado una zona natural protegida. La protección de estos manglares es fundamental para el sistema de arrecifes del parque nacional de la costa oeste de isla mujeres, punta Cancún y punta Nizuk. En este santuario encontramos cuatro variedades de manglares: rojo, blanco, negro y botoncillo.
Los manglares pueden alcanzar una altura de 10 m, sirven como nidos para diferentes tipos de aves endémicas y migratorias y actúan como barreras naturales contra los huracanes.
Uno de los habitantes de la laguna de Nichupté es el cangrejo azul. El cangrejo azul es una de esas especies extrañas que nos hacen cerrar los ojos para darle crédito a lo que vemos, el color del zafiro es su característica principal. En septiembre y octubre, miles de cangrejos azules hacen un su recorrido para llegar a sus zonas de desove en el mar. Cada cangrejo hembra lleva 70 mil huesos. Esta especie no está exenta de peligros, ya que los crustáceos deben cruzar la zona hotelera.
La Laguna Nichupté se encuentra en la costa este de Cancún, tiene una superficie de más de 3,000 hectáreas. La Laguna Nichupté es uno de los mejores ejemplos del paraíso natural, ya que es una gran área de reserva natural para el ecosistema de manglares, que alberga varias especies endémicas expuestas a una protección especial, en peligro de extinción.