Nuestros genes determinan nuestro potencial para desarrollar muchas características estructurales y funcionales importantes al determinar los resultados deportivos, pero eso no significa que su significado sea absoluto.
Por supuesto, en el caso de los atletas de élite, la contribución genética es muy importante para determinar sus posibilidades de éxito, pero en los corredores amateurs sus consecuencias son insignificantes.
Por lo tanto, un estudio realizado en unos hermanos Gemelos encontró que más de la mitad de las variaciones en VO2max se deben a diferencias genotípicas, el resto corresponde a factores ambientales individuales.
Además, hay estudios que muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de obesidad y la acumulación de grasa relacionada genéticamente.
Además, se estima que del 29% al 70% de la capacidad aeróbica se puede heredar, por lo que en muchos casos la mayor parte de lo que hacemos día a día afectará nuestra salud y productividad.
Para todo esto, incluso si sus padres son competidores Olímpicos y tienen los mejores genes para el running, si elige vivir una vida sedentaria acompañada de una alimentación basada en comida chatarra, nunca podrá aprovechar al 100% la ventaja de sus genes y sus capacidades en el deporte.
Si aún no está seguro y sigue creyendo que no está mejorando debido a su mala genética, le mostraremos qué cualidades tienen una gran influencia en sus genes y cuales no.
Algunas de las cualidades son difícilmente modificables ya que los genes tienen un gran impacto e influencia en ellos:
- Altura y longitud de las extremidades.
- Composición de las fibras musculares (contracción rápida y lenta).
- Tamaño del corazón.
- Tamaño y volumen de los pulmones.
Finalmente, hay otras cualidades importantes para los corredores que son más fáciles de cambiar ya que los genes tienen poco impacto en ellos:
- Circunferencia de la cintura.
- Precisión de movimiento.
- Actividad de las enzimas musculares utilizadas para producir energía.
- Presión sanguínea.
- Flujo de aire en los pulmones
- Equilibrio.
- Tiempo de reacción.
- Resistencia aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
Con trabajo y perseverancia, puede mejorar muchas características estructurales y funcionales importantes en los resultados running.
Su verdadero compromiso de seguir un plan de entrenamiento, combinándolo con las elecciones correctas en la dirección de un estilo de vida saludable y, sobre todo, una buena motivación para mantener un buen trabajo a largo plazo, eventualmente serán factores de éxito para mejorar su rendimiento running.
Los hábitos saludables que te ayudarán a vencer tu genética (y tus rivales) serán aquellas conductas que lleve en su vida diaria:
- Dieta equilibrada (comer sano es una excelente opción).
- Dormir las horas necesarias y descansar cuando lo necesitamos.
- Evitar sustancias que pueden dañar el cuerpo: alcohol, tabaco, etc.
- Tener la higiene corporal adecuada .